En castellano, no tenemos una palabra como tal para traducir slum, pero podríamos decir "barrio bajo". Un "slum" es una zona de una ciudad donde las condiciones de vida son muy malas y donde las "casas" están en muy malas condiciones.
Los casos más espectaculares son los de algunas ciudades de Brasil y la India.
Brasil.
Brasil cuenta con una población de unos 207,7 millones de habitantes, pero cerca de 40 millones viven en la pobreza.
Alrededor del 84% de la población es urbana. La mayoría de los habitantes de Brasil viven junto al océano Atlántico, especialmente en las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro.
A pesar de sus riquezas naturales y culturales y de su gran potencial económico y de liderazgo en la región, Brasil continúa siendo uno de los países más desiguales del mundo, donde el 20% de la población más rica goza de una renta media 21,8 veces mayor que el 20% más pobre; el 10% más rico de la población acaparaba el 44,5% de los ingresos totales del país, mientras que el 10% más pobre sólo obtenía un 1,1% del total.
El origen de las favelas es producto del éxodo de millares de imigrantes desde regiones rurales o muy pobres que miran a São Paulo y a Rio de Janeiro como una oportunidad para ganar la vida (más de 6,5 millones de brasileños viven en estas condiciones).
Como no tienen dinero para comprar terreno, invaden terrenos inutilizados y estos lugares se aglomeran.
El estado de Sao Paulo tiene 2,07 millones de personas que habitan en favelas, mientras que en el de Río de Janeiro son 1,38 millones, según indica el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Según muchos de los especialistas en estos entornos, la baja renta es uno de los factores que ha causado el crecimiento de las favelas, pero no el único, pues hay ciudades más pobres que Sao Paulo, Río de Janeiro o Brasilia donde este tipo de vivienda no han proliferado tanto.
Otros expertos consideran que la migración de población pobre hacia los centros urbanos, donde hay mayor demanda de mano de obra, ha contribuido al crecimiento de las favelas en las grandes ciudades del país
Esta expansión genera una enorme dificultad de medidas de control . De hecho se pudo percibir que la formación de favelas ya no es una característica sólo de las ciudades grandes, sino que en los últimos años se ve muy a menudo un rápido crecimiento del número de favelas también en ciudades medias.
Por lo tanto es natural que problemas de dimensión socio-espacial surjan y, consecuentemente, se hace necesario tener controlado este proceso de crecimiento.
Hasta el momento no hay una definición consensual de criterios para la acepción del término favela, y los diferentes órganos de gobiernos brasileños, responsables por dicho tema, utilizan diferentes criterios para clasificar una cierta aglomeración de viviendas como una favela, y surge de ahí una dificultad en la implantación de políticas públicas básicas más generales.
Hay varias imágenes donde se aprecia las diferencias en las viviendas y dos de las más impactantes para mí son estas:
La India.
La India cuenta con una población de unos 1,324 miles de millones de habitantes de los cuales más de 236 millones viven en la pobreza.
El número de personas viviendo en chabolas en India se ha duplicado en los últimos 20 años. Más del 21% de la población urbana vive en chabolas. El procedimiento de llegada del campo a la ciudad es simple: asentarse en cualquier espacio libre. Una familia construye un refugio con cartón o cualquier material disponible, que con suerte podrá mejorar con ladrillos con el paso del tiempo, y este refugio llama a otro refugio de forma que se van generando asentamientos irregulares que el Gobierno en un principio tolera pero que más adelante destruye.
El baño no existe, no tienen agua, la compran para beber y les resulta cara, y en la época de los monzones, la choza se inunda. A pesar de todo, están convencidos de que migrar fue lo mejor; más vale vivir en una chabola en la ciudad que morir de hambre en el campo. En la ciudad hay más oportunidades.Se puede tener algún trabajo temporal, como para las mujeres la limpieza de casas, y con ello contribuir a los ingresos de la familia. Esta inmigración a la gran ciudad de Mumbai es continua; todos buscando cualquier trabajo que les lleve un plato de arroz a sus estómagos. Y quiénes llevan la peor parte son los niños. Vagabundean por las calles, pidiendo limosna y comida en las casas. Hay quien tiene suerte y encuentra algún trabajo. En 1998 el Gobierno indio prohibió el trabajo infantil en la India. Según las estadísticas la India tenía el mayor número de trabajadores menores de 12 años en el mundo. Era un gigante en analfabetismo y en niños convertidos en adultos prematuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario