- Madrid.
- Barcelona
- Valencia.
- Sevilla.
- Zaragoza.
- Málaga.
- Murcia.
- Palma de Mallorca.
- Las Palmas de Gran Canaria.
- Bilbao.
Con un crecimiento vegetativo cada vez más escaso, son los pueblos españoles los que notan de forma más acusada el envejecimiento de la población: por un lado, las nuevas generaciones marchan a las ciudades en busca de nuevas oportunidades de empleo, quedando allí los más mayores que poco a poco pasan a mejor vida. Por otro, la marcha de esos jóvenes impide la renovación del censo, que acaba por desparecer. Durante la última década, el 56% de los municipios del país ha visto menguar su población. La zona más perjudicada, Guadalajara: la comarca de Molina de Aragón, conocida como la «Siberia española», cuenta con una densidad de población de solo 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior incluso a la de la gélida Laponia. No es la única que sufre el desgaste del nulo relevo generacional. Estos son los seis municipios más despoblados de España:
- Sos del Rey Católico (Zaragoza): en el año 1900 vivían en Sos 3.600 personas; hoy rondan los 650 empadronados. También escasean los niños: solo el 6% de su población tiene menos de diez años de edad, frente al 30% que superan los 65 años.
2. Plan (Huesca): en el año 1900, Plan sumaba más de 1.100 habitantes. Ahora son apenas 300, y solo 150 viven en Plan durante todo el año. Pese a ello, el término municipal no es de los que peor están porque cuentan con una veintena de vecinos que tienen menos de 15 años.
3.Sariña (Lugo): en la orilla del Miño, Esther Teixeiro y Avelino García viven con solo tres vecinos más en una aldea de la que varias viviendas quedaron sumergidas bajo el embalse de Os Peares en 1955.
4. Villageriz (Zamora): es ejemplo de despoblación y envejecimiento, dos de los grandes males que azotan a Castilla y León. Tres de cada cuatro censados son mayores de 65 años y hasta el año pasado no había ni un solo niño. Sin embargo, durante todo el año apenas hay una treintena de personas y solo tres de ellas tienen actividad laboral.
5. La Sagrada (Salamanca): su término municipal está formado por las localidades de Anaya de Huebra, Carrascalejo de Huebra y La Sagrada, ocupa una superficie total de 40,83 km² y según los datos demográficos recogidos por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 109 habitantes.
6. La Yunta (Guadalajara): la prensa internacional bautizaba la comarca de Molina de Aragón como la «Siberia española»,alertando de que en esta zona de unos 4.000 kilómetros cuadrados, apenas viven 8.000 personas, y bajando. El famoso ratio de 1,63 personas por kilómetro cuadrado, por debajo de la densidad de población de Laponia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario