Un área verde,es un terreno que se caracteriza por la presencia de vegetación. Un bosque, una selva, un parque y un jardín son áreas verdes que pueden tener características muy distintas entre sí.
Las áreas verdes tienen una gran importancia para la vida. Las plantas se encargan de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno. Además ayudan a regular las temperaturas y reducen el impacto de la erosión. Sin áreas verdes, la vida no sería posible.
En los entornos urbanos, las áreas verdes son imprescindibles para contrarrestar el efecto de la contaminación. Las grandes ciudades cuentan con industrias desarrolladas y un elevado tráfico vehicular: los árboles y las plantas de las áreas verdes captan parte del dióxido de carbono que emiten y lo transforman en oxígeno. Por eso deben reservarse terrenos como parques, plazas y jardines y evitar que se construyan edificios en toda la superficie ya que, de lo contrario, el equilibrio ecológico resulta muy lejano.
Como pulmones verdes también se denominan a esas áreas verdes que se crean o existen en ciudades. Las mismas, además de las ya citadas, traen consigo otra importante serie de ventajas tales como las siguientes:
-Ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
-Se convierten en enclaves perfectos para poder luchar contra el estrés y la ansiedad. Y es que son espacios estupendos para relajarse, leer un libro, tumbarse en el césped, tomar el sol…
-Se determina, del mismo modo, que fomentan la creatividad de los individuos.
-Les permiten interactuar con la Naturaleza y aprender a respetarla.
-Dan la posibilidad de practicar distintos deportes al aire libre.
Algunos ejemplos:
-Parc Samà: es un jardín histórico declarado Bien Cultural de Interés Nacional y jardín botánico privado, de 14 hectáreas de extensión, que se encuentra en el Baix Camp, en el término municipal de Cambrils.
El trazado del Parque Samá obedece a una composición por ejes, ordenados por caminos, con árboles alineados en los lados, o por espacios abiertos entre los elementos arquitectónicos importantes.
-La Alameda de Cervantes: conocida popularmente como "La Dehesa", es el jardín por excelencia de la ciudad de Soria. no solo por su ubicación en el mismo centro de la ciudad, donde conviven cientos y cientos de especies de vegetación, sino por su alto valor cultural y paisajístico. Además, es uno de los jardines públicos más antiguos de España y de Europa. Es la zona verde más importante de la ciudad y el verdadero pulmón verde del casco urbano. El parque se encuentra en el centro de la ciudad, frente a la Plaza de Mariano Granados y junto al Paseo del Espolón.
Aquí podemos encontrar "el árbol de la música": No hay consenso a la hora de datar la fecha en la que fue plantado en la Alameda de Cervantes el Árbol Gordo o Árbol de la música, como se le conoció después. Algunos expertos basándose en diámetros de árboles cercanos, databan el enorme olmo situado en la parte baja de la dehesa boyal de San Andrés en torno al siglo XVI.a finales del siglo XIX se instala un templete o plataforma de madera sobre la que tocaban los músicos. Este elemento fue sustituido por una estructura de hierro el 16 de septiembre de 1924. Desde entonces se conocería como Árbol de la Música. Aquí la Banda Municipal realizaba conciertos para el disfrute de todos los sorianos y se convirtió en gran medida en uno de los símbolos de la ciudad.
-Parque del Carmen (el Burgo de Osma, Soria): El parque de El Carmen está situado junto al convento, en el margen izquierdo del río Ucero. En el parque hay un arboretum con una rica variedad de especies: arces, madroños, abedules, castaños, bojs, enebros, espliegos, cerezos, robles, sauces, tilos, etc., y flores diversas. El parque se completa con una zona lúdica infantil en su extremo meridional y con el paraje de La Matilla, recientemente recuperado como zona verde, en el lado opuesto.
-Parque de María Luisa: El parque de María Luisa es el primer parque urbano de Sevilla y uno de sus pulmones verdes. En 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.Estos espacios, que en principio formaban parte de los jardines privados del palacio de San Telmo, fueron donados en 1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, esposa del duque de Montpensier, a la ciudad. Las plazas de España y de América, construidas para la Exposición Iberoamericana de 1929, están integradas en el parque como en un jardín público y constituyen uno de los principales atractivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario