CONCEPTO:
El petróleo es un hidrocarburo extraído del subsuelo, compuesto principalmente de carbono e hidrógeno.
¿CÓMO SE FORMÓ EL PETRÓLEO?
Existen varias teorías sobre la formación del petróleo, sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica: el petróleo se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.
Esa materia orgánica se cubrió poco a poco, con capas cada vez más gruesas de sedimentos que, en condiciones determinada presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos y algunos metales..
Llegamos a estas conclusiones porque los mantos petroleros, se encuentran en terrenos sedimentarios.
Muchos de los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana son derivados del petróleo, obtenidos gracias a actividades de refinación y procesamiento.
El petróleo en nuestro día a día:
El proceso de refinación consiste en someter a altas temperaturas al petróleo, alcanzando el punto de destilación, que permitirá separar los compuestos según su peso, y así se obtienen distintas materias primas que servirán para la fabricación de productos derivados de los hidrocarburos. Este proceso de refinación se lleva a cabo en torres de destilación,.
Los distintos componentes del petróleo son separados al alcanzar su temperatura de destilación, generando nuevos compuestos para fabricar una gran variedad de productos que son utilizados en nuestra vida diaria, entre ellos podemos destacar:
- El butano y el propano, tienen aplicaciones industriales y domésticas.
- La gasolina, utilizada diariamente en algunos medios de transporte.
- Aceites, usados en motores y máquinas.
- Pinturas y aditivos para recubrir superficies y material impermeabilizante.
- Asfalto, para acondicionar las vías terrestres.
- Telas sintéticas, se utilizan más que las naturales porque duran más y son más resistentes.
- Plásticos, son los de mayor demanda a nivel mundial debido a sus múltiples aplicaciones.
- Los cauchos, gomas y el látex son utilizados para el uso de automóviles, calzado, sillas etc.
- Los detergentes, empleados a diario en los hogares.
CONCLUSIÓN:
El petróleo es un recurso no renovable, por eso debemos buscar otras materias primas alternativas para la fabricación de aquellos elementos imprescindibles para nuestra vida y evitar comprar otros que sean innecesarios.
De esta manera, colaboraremos en el cuidado del medio ambiente que es cosa de todos.
También quiero destacar que las explotaciones petrolíferas provocan muchos conflictos entre distintos países. Muchas personas son explotadas y por el contrario, una minoría sigue mejorando su ya buena economía.