sábado, 5 de mayo de 2018

SMART CITIES

Una smart city o ciudad inteligente, es un concepto emergente, se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad​ que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.
Resultado de imagen de smart city
El top 5:

1.Tokyo:
Es la ciudad que mejor situada está en el ranking de 2013, con el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en cohesión social ha quedado muy relegada sobre todo por el terremoto de Fukushima y el posterior tsunami.

Tokyo - The greenest city in the Asia-Pacific regionResultado de imagen de tokyo green building
Resultado de imagen de tokyo green buildingResultado de imagen de tokyo green building


2. Londres:
Mantiene niveles altos en casi todas las dimensiones, y destaca especialmente en proyección internacional y tecnología. Sin embargo, en gestión pública y cohesión social tiene valores relativamente bajos.
Cada año, el Reino Unido genera 200.000 toneladas de desechos de café molido. Una importante cantidad de café que al descomponerse en los vertederos, emiten una gran cantidad de gas metano, hasta 28 veces más nocivo que el dióxido de carbono. Por esa misma razón, la start-up británica Bio Bean ha decidido reutilizar estos desechos para producir biocombustible capaz de dar vida a los autobuses de la ciudad de Londres. 
Tras descubrir el alto contenido calórico de esta bebida, el fundador de Bio Bean, Arthur Kay, decidió investigar el papel que podía desempeñar el café como fuente de combustible residencial e industrial. Gracias a esta investigación, Kay ha sido capaz de desarrollar un biocombustible derivado del café capaz de alimentar a la red de autobuses de Londres, una de las más concurridas del mundo.
Resultado de imagen de london busResultado de imagen de london green building
Resultado de imagen de london green bridgeResultado de imagen de green london

3. Nueva York.
Es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda aglomeración urbana del continente después de México D. F. Es una de  las ciudades más importantes en cuanto a capital humano y economía del mundo.
Resultado de imagen de new york smart cityResultado de imagen de ny green building
Resultado de imagen de green nyResultado de imagen de central park ny

4. Zúrich:
Se trata de la principal ciudad de Suiza, y es el motor financiero y centro cultural del país. Destaca en las dimensiones medioambiente, y movilidad y transporte.
Resultado de imagen de green building zurichResultado de imagen de green building zurich
Resultado de imagen de green zurich

5. París:
Es el destino turístico más popular del mundo, superando los 40 millones de turistas extranjeros al año. Sobresale en proyección internacional, tecnología, y movilidad y transporte.
Resultado de imagen de paris green buildingResultado de imagen de green paris
Resultado de imagen de paris smart city

Teniendo en cuenta que la ciudad perfecta no existe, hay que caminar hacia esa perfección con todos los medios al alcance. Por ejemplo, Tokio o Nueva York, deberían mejorar su aspecto de cohesión social. Se han de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar, a la vez que se mantiene un compromiso con el entorno medioambiental.

Para 2050, según la OCDE, si no se toman medidas drásticas el crecimiento económico y demográfico tendrá un impacto medioambiental y social sin precedentes. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población se concentrará en las grandes ciudades, se hace indispensable superar el desafío de los más de 2.000 millones de habitantes adicionales para 2050.





No hay comentarios:

Publicar un comentario