Antes de ver la relación entre el cambio climático y la pobreza quiero definir ambos conceptos.
Cambio climático: es la modificación del clima que tiene lugar a lo largo de la historia a escala regional y global. En general, se trata de cambios naturales, aunque actualmente, se encuentran asociados al impacto del ser humano sobre el planeta. Se trata de un fenómeno complejo que sólo puede ser observado y analizado mediante simulaciones computacionales. Tiene un gran impacto en los modos de vida de la flora, de la fauna y de la humanidad.
Pobreza: es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. Pueden variar los parámetros para medirla.
Relación entre cambio climático y pobreza :
El cambio climático es una de las causas de la pobreza. Desde hace varios años, la lucha contra la pobreza se enfrenta constantemente a nuevos desafíos debido a los efectos del cambio climático en varias regiones del mundo. la población en los países económicamente menos desarrollados y, en general, personas que viven en la pobreza son los que se ven más afectadas por los efectos negativos del calentamiento global.Muchas de las muertes que han sido causadas por catástrofes climáticos, han ocurrido en los países más pobres del mundo, aunque las temperaturas en esos países, no han sido más altas que en otras partes del mundo. Pero ...¿Por qué hay unas regiones más indefensas, más débiles, al cambio climático que otras?
1.- las condiciones ambientales de área habitada.
En zonas con un clima desfavorable, la pobreza es bastante frecuente. Por ejemplo, en los desiertos, el clima se caracteriza por las temperaturas extremas y la escasez de agua. Las condiciones para el desarrollo económico en estas áreas geográficas son difíciles y gracias a un ligero cambio en el clima, pueden llegar a impedir las formas tradicionales de subsistencia. y como consecuencia, la pobreza y la migración
2.-La agricultura.
La pobreza se da frecuentemente en zonas rurales, donde la mayoría de sus habitantes viven de la agricultura. El cambio climático afecta de manera más intensa y directa ,que a la industria.
En muchas regiones disminuyen las cosechas o se hace necesaria la instalación de sistema de riego, debido a periodos prolongados de sequía. Por otro lado, un clima más húmedo y temperaturas más elevadas, favorecen la aparición de plagas. Las tormentas, las lluvias torrenciales y otros fenómenos meteorológicos extremos, pueden arrasar totalmente las cosechas. Por tanto, vemos como los cambios climáticos tienen un impacto directo sobre la subsistencia de la población que depende de la agricultura.
3.-La falta de capacidad de adaptación.
Las medidas de adaptación a un entorno modificado por el cambio climático van a menudo ligadas a un amplio despliegue de recursos financieros y técnicos:
-la construcción de diques nuevos y más altos que protejan las costas de una subida del nivel del mar.
-sistemas de riego que compensen la falta de lluvia.
-sistemas de alerta temprana que adviertan de deslizamientos de tierra después de fuertes lluvias.
Países ricos como Alemania o Estados Unidos, pueden hacer frente a estos retos gracias a su poder económico. Sin embargo, en muchos países africanos, asiáticos y sudamericanos, no solo faltan los medios financieros, sino muchas veces también el conocimiento para desarrollar estrategias efectivas para la adaptación al cambio climático.
4.-La justicia climática.
El cambio climático golpea especialmente a aquellos países y regiones del mundo en los que la pobreza está muy extendida y en los que faltan posibilidades para adaptarse al calentamiento global, aun cuando los países en desarrollo son precisamente los que menos contribuyen al efecto invernadero
antropogénico.
A pesar de que, desde hace unos años,varios países como China y la India se encuentran entre los mejores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, las emisiones por habitante en los países desarrollados siguen siendo las más elevadas. esto está relacionado con la gran cantidad de emisiones que producen la industria y el transporte, así como con un elevado consumo de energía. de manera que, visto en términos generales, los países desarrollados cargan con la mayor parte de la responsabilidad por el efecto invernadero, mientras que las personas en los llamados "países en vías de desarrollo" se ven especialmente afectadas por las consecuencias. Por tanto, en este contexto se suele hablar de una falta de justicia que tienen los países desarrollados con los países en desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario