EXPLOTACIÓN HUMANA:
Es el comercio de personas o tráfico de personas. Se trata de un comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier otra forma de esclavitud.
Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y dignidad de las víctimas consagradas en la Constitución.
Tipos de esclavitud
-Trabajos forzados( agricultura, pesca, etc.)
-En trascendencias (por generaciones)
Por ejemplo, en Nigeria es muy común la servidumbre por deudas de sus antepasados.Esto puede durar varias generaciones.
-Matrimonios forzados con niños.
Las niñas del 20% de los hogares más pobres tienen más del triple de probabilidades de contraer matrimonio antes de lo 18 años, si las comparamos con niñas de los hogares más ricos.
Las mayores tasas de matrimonio infantil en el mundo se encuentran en algunos países de África. Trece millones de las niñas casadas en el mundo viven en África.
Es una violación de derechos, a las niñas se les niega el acceso a la educación, a la salud, y a la libertad. Sufren violencia y discriminación.
-Venta de órganos.
El éxito del sistema español, gracias a la Organización Nacional de Trasplantes, hace que los casos de tráfico ilegal de órganos sean puntuales. Sin embargo, la OMS. calcula que uno de cada dos intervenciones de este tipo en todo el mundo se hace de manera ilícita, algo que tiene unas consecuencias jurídicas para las que se busca cada vez más herramientas con las que luchar contra los "traficantes humanos"
-Esclavitud sexual.
La Organización Internacional del trabajo ( O.I.T. ) calcula que hay unas 4,5 millones de víctimas de explotación sexual forzada.
-Mendicidad forzada.
Un informe destaca que muchos niños en Europa, Asia, América Latina y Medio Oriente son forzados por criminales a pedir limosna en las calles.
La explotación infantil es el trabajo que realizan los niños en el marco de un sistema de producción económica.
Puede tener graves consecuencias para su desarrollo porque afecta a sus derechos. Por tanto, toda persona menor de 18 años que realice una actividad laboral, podemos decir que es víctima de la explotación infantil.
Este trabajo se produce a nivel mundial y ningún país está exento.
La explotación infantil está prohibida por todas las legislaciones internacionales, pero... la realidad es muy distinta, ya que son millones los niños que trabajan en todo el mundo.
En muchas ocasiones las condiciones laborales en las que trabajan los niños son nocivas desde el punto de vista de la seguridad e higiene.
El hecho de trabajar, les impide acudir a la escuela y formarse, por tanto, pierden la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida en un futuro y de ahí que permanezcan el resto de su vida inmersos en la pobreza.
Más de 300000 niños son utilizados como soldados y esclavos, mensajeros, cocineros o limpiadores en conflictos armados.
De cada 10 jóvenes que trabajan en el mundo, cuatro lo hacen en trabajos peligrosos o en condiciones claramente perjudiciales para su salud, manejando máquinas pesadas o en hogares donde sufren abusos.
Es un día a día para millones de niños y jóvenes que ven sus derechos vulnerados. Nunca han tenido un salario digno, trabajan sin descanso, sin medidas de seguridad y sin protección social.
¿Cómo acabar con la explotación infantil?
A.- Reducción drástica de la pobreza.
En un reciente estudio del Banco Mundial sobre la pobreza y la prosperidad compartida, se afirma que la pobreza extrema sigue disminuyendo en el mundo a pesar de la difícil situación de la economía mundial.
Sin embargo, para alcanzar el objetivo de poner fin a la pobreza extrema para el 2030 es necesario incluir medidas orientadas a reducir el elevado nivel de desigualdad.
Los investigadores del Banco identificaron seis estrategias de alto impacto, es decir, las políticas cuya eficacia para incrementar los ingresos de los pobres, aumentar su acceso a servicios esenciales y mejorar sus perspectivas de desarrollo a largo plazo. sin disminuir el crecimiento, ha qudeado ampliamente demostrada.
1.-Desarrollo y nutrición en la primera infancia.
Las deficiencias nutricionales y la falta de desarrollo cognitivo durante este periodo puede ocasionar retrasos en el aprendizaje y menor rendimiento escolar en etapas posteriores.
2.-Acceso universal a educación de calidad
3.-Cobertura universal de salud
Según el Banco Mundial, con la cobertura de servicios asequibles y oportunos de atención de la salud, se reduce la desigualdad y al mismo tiempo "aumenta la capacidad de las personas para aprender, trabajar y progresar".
4.-Tributación progresiva
Se pueden diseñar sistema tributarios que permitan reducir la desigualdad y al mismo tiempo mantener los costos de eficiencia en un nivel bajo.
5.-Infraestructura rural
Es raro que haya una disminución rápida de la pobreza rural sin que ocurra una transformación estructural y/o rural rápida.
B.-Acceso a una educación de calidad y pertinente.
La educación de buena calidad, impartida por docentes competentes y bien respaldados, es un derecho de todos los niños, jóvenes y adultos, y no el privilegio de unos pocos.
C.-Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de las niñas.
D.-Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario