VERTEDEROS
Los vertederos son lugares destinados a contener residuos o escombros de diverso origen, aunque fundamentalmente suelen proceder de la actividad urbana e industrial.
Existen dos tipos:
- Vertedero controlado:
- Agujero en el que se compacta e impermeabiliza tanto el fondo como los laterales. En estos vertederos la basura se coloca en capas y se recubre todos los días con un delgada capa de tierra para dificultar la proliferación de ratas y malos olores y disminuir el riesgo de incendios.
- La principal función de los vertederos controlados es la eliminación de residuos complejos en condiciones que se minimizan o desaparecen los posibles efectos negativos sobre el entorno. Aunque las sustancias vertidas no se pueden aprovechar, se consigue la degradación de la materia orgánica que posibilita el aprovechamiento de los gases generados y la futura reutilización de la zona, principalmente como zonas de recreo.
- Vertedero incontrolado o clandestino:
- Los vertederos incontrolados son aquellos que se encuentran en áreas privadas o públicas, iniciando su formación con un volumen pequeño de desechos y que por descuido de las autoridades y de la sociedad, puede convertirse en un foco mayor de contaminación o área insalubre, su formación es espontánea, y se produce por falta de control y cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario