ENERGÍAS RENOVABLES
Definición
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales en teoría inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. De esta manera protegen al planeta.
Tipos:
Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, ...
- Energía hidráulica. Es la producida por la caída del agua. Las centrales hidroeléctricas utilizan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. El agua en su caída pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica.
- Ventajas: Es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del río.
|
- Inconvenientes: La construcción de centrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos. Además, los embalses producen pérdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundación del terreno destinado a ellos. También provocan la disminución del caudal de los ríos y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas.
|
- Energía eólica. Es la energía cinética producida por el viento. A través de los aerogeneradores o molinos de viento se aprovechan las corrientes de aire y se transforman en electricidad. Dentro de la energía eólica, podemos encontrar la eólica marina, cuyos parques eólicos se encuentran mar adentro. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y hoy día es la energía más eficiente de todas las energías renovables. Consiste en convertir en energía eléctrica, la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento.
|
- Ventajas: no contamina, es inagotable,reduce el uso de combustibles fósiles. Evitando de esta manera el calentamiento global. Es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo. Por tanto, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso adecuado, contribuyen al desarrollo sostenible.Este tipo de energía no emite sustancias tóxicas ni contaminantes al aire.Tampoco genera residuos ni contaminación del agua.Este aspecto es muy importante debido a la escasez de agua.
- Inconvenientes: los humanos somos incapaces de controlar el viento, su intensidad y los días en los que no es capaz de hacer funcionar el equipo que genera esta energía. Desde que se construye un parque eólico hasta que se inicia su vertido de energía a la red eléctrica, transcurren cinco años aproximadamente. Su almacenamiento, por ahora, es imposible.
- Energía solar. Este tipo de energía nos la proporciona el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energía del sol se puede derivar en energía solar térmica (usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción) solar fotovoltaica (a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar), etc.
La energía solar, además de ser inagotable, es abundante:la cantidad de energía que proporciona el Sol a la Tierra es diez mil veces mayor que la que se consume al día en todo el planeta. La radiación recibida se distribuye de una forma más o menos uniforme sobre la superficie terrestre, lo que dificulta su aprovechamiento.
los paneles solares pueden ser de distintos tipos dependiendo del mecanismo escogido para el aprovechamiento de la energía solar.
- energía solar pasiva
- energía solar fotovoltaica
- energía solar térmica.
- Ventajas: La energía solar es un recurso renovable prácticamente ilimitado, no contamina, tiene un bajo coste de aprovechamiento, se adapta a las necesidades, es limpia, no produce ruidos, la podemos encontrar en cualquier punto del planeta, está financiado por el gobierno, puede generar electricidad en sitios remotos donde no pueden depender de redes eléctricas.
- Inconvenientes: generar este tipo de energía a escala comercial, puede requerir grandes cantidades de tierra. Los costos iniciales de instalación de un sistema de energía solar pueden ser altos comparados con otras alternativas. En algunos lugares del planeta no es posible porque la luz solar no tiene suficiente intensidad o no es constante. El almacenamiento de este tipo de energía es caro.
- Energía geotérmica. Es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Por tanto, es la que proviene del interior de la Tierra. Aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. Sus principales aplicaciones se dan en nuestra vida cotidiana: climatizar y obtener agua caliente de manera ecológica tanto en grandes edificios (oficinas, fábricas, hospitales, etc.) como en viviendas.
- Ventajas: respeta el medioambiente, es renovable, su consumo es muy pequeño comparado con la cantidad de energía que almacena nuestro planeta, es una fuente constante de energía, es ideal para calefacción, se trata de una fuente gratuita y local, favorece el desarrollo de la industria local.
- Inconvenientes: el rendimiento termodinámico de las instalaciones no es muy alto, se necesitan grandes inversiones, pueden desprender ciertas cantidades de emisiones contaminantes como el sulfuro de hidrógeno, arsénico y otros minerales.
-Energía mareomotriz. El movimiento de las mareas y las corrientes marinas son capaces de generar energía eléctrica de una forma limpia.En el caso de la energía producida por las olas, se estaría produciendo energía undimotriz. En el caso de aprovechar la energía térmica del mar basada en la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas, estaríamos hablando de energía maremotérmica.
- Ventajas: es un recurso renovable, una energía limpia, es predecible porque sabemos cuándo se van a dar las mareas altas y cuándo la bajamar y tiene una larga vida útil, silenciosa, no produce gases de efecto invernadero, es ilimitada, disponible en cualquier clima y en cualquier época del año, no es contaminante,
- Inconvenientes: impacto visual y estructural sobre el paisaje costero, localización puntual, depende de la amplitud de las mareas, el traslado de esta energía es muy costoso y tiene un efecto negativo para la flora y la fauna.
-Energía de la biomasa. Es la que procede del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Incluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. También los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.
La biomasa se puede emplear para varias cosas, por ejemplo, se puede quemar para obtener calor o para generar electricidad mediante turbinas de vapor. también se puede emplear para obtener metano, biodiesel y otros biocombustibles.
- Ventajas: favorece la economía de los sectores rurales por el aprovechamiento comercial de los rastrojos agrícolas y del bosque. No produce emisiones contaminantes. Se reutilizan desechos y basuras que se acumulan perjudicando el medio ambiente.
- Inconvenientes: el cultivo destinado a la producción de la biomasa es más rentable que el de comestibles, por eso muchos agricultores dejan de cultivar comida. La biomasa produce una energía de menor densidad, necesitando más recursos para su producción y almacenamiento. La incineración puede resultar peligrosa,
EL USO DE LOS RESTOS DEL CAFÉ SE UTILIZA EN
LONDRES COMO COMBUSTIBLE DE AUTOBUSES.
En el Reino Unido se generan grandes cantidades (200.000 toneladas) de restos de café molido, que al descomponerse en los vertederos, emiten gran cantidad de metano, que es un gas muchísimo más tóxico que el dióxido de carbono. por este motivo se reutilizan estos desechos para producir biocombustible para los autobuses.
Su fundador fue Arthur Kay,
Después de recibir el permiso de las autoridades de transporte de Londres, la compañía comenzó a producir hasta 6.000 litros de aceite de café. Al mezclar este aceite con otras grasas se consigue otro biocombustible.
Lo que se pretende con todo esto es disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 15%.
¿Cómo dan energía los posos de café? Gracias a la transesterificación, lo cual se usa en la obtención de combustibles de origen vegetal, con lo cual se obtienen ácidos grasos y glicerina a partir de alcohol. Un compuesto oleoso que en este caso se mezcla con otras grasas y aceites para crear el biocombustible que mueve a esos autobuses.
Bio-bean, la empresa tecnológica, afirma que los autobuses pueden circular con su combustible sin necesidad de modificación, aunque necesitaría unos dos millones y medio de tazas de café para crear suficiente biocombustible para que circule un autobús en Londres durante un año, hasta ahora se han producido seis mil litros de aceite de café.